Endodoncia

Un diente sano tiene una parte interna viva: la pulpa, comúnmente llamada nervio. Cuando una lesion de caries no se trata, puede seguir avanzando hasta llegar a ella, afectándola y provocado lo que llamamos una pulpitis.

La pulpitis es la causante de los dolores, infecciones y flemones y, en muchas ocasiones, puede extenderse hasta el hueso que rodea las raices.

Otros sìntomas que pueden aparecer, una vez pasada la fase aguda de la pulpitis son las fístulas o el cambio de color del diente afectado (diente oscuro).

Otras causa por las que puede ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia son cuando se prevea que el tratamiento restaurador o protésico necesario puede comprometer la vitalidad pulpar.

Cuando un diente ha sufrido una pulpitis tenemos dos posibilidades de tratamiento:

• Tratamiento no conservador: Extracción
  • Tratamiento conservador: Endodoncia

Post-Operatorio

Tras un tratamiento de endodoncia los tejidos que rodean al diente, hueso, ligamento ,encía, pueden quedar inflamados por lo que, una vez que pasa el efecto de la anestesia, pueden aparecer molestias o incluso dolor, durante los dias o incluso semanas siguientes y que, normalmente, aumentan con la masticación. Para controlarlos daremos una seria de recomendaciones y/o medicación tras el tratamiento:

• No coma nada hasta que se pase el efecto de la anestesia.
  • Este dolor varía en intensidad con respecto al diente tratado y con cada paciente. Habitualmente es un dolor moderado, que se incrementa con la masticación y se controla con la medicación sugerida en nuestra consulta. Esto no es porque duela el "nervio" del diente, que ya no existe, sino por que los tejidos que rodean y sostienen al diente quedan inflamados después del tratamiento. Ciertas molestias a la masticación pueden permanecer durante 3 meses.
  • Pueden presentarse casos, aunque no habituales, en los que persista dolor intenso o incluso supuracion tras el tratamiento. Esto no indica que el pronostico no sea bueno. En estos casos debe seguir los consejos y la medicacion que se la ha propueso en la clinica o bien llamarnos para informar de los sintomas. En caso necesario le citaremos para una consulta.

Durante ese tiempo evitaremos comer con ese lado. Hay que reconstruir la pieza lo antes posible para evitar que se fracture. Cepillado normal.

Pronóstico

El porcentaje de éxito del tratamiento de Endodoncia es cercano al 96%. Cuando el tratamiento fracasa y, dependiendo de la causa podemos realizar un Retratamiento o un tratamiento de Endodoncia Quirúrgica.

Tratamiento

Volver a realizar el tratamiento de conductos intentando resolver la causa del fracaso.

Microcirugía Apical

Cuando el tratamiento de conductos es técnicamente muy difícil o imposible hay que recurrir a técnicas de microcirugía apical. A veces es necesario eliminar parte de la raíz del diente o, incluso, alguna raíz completa si ésta está muy afectada.

Traumatogogía

Que hacer cuando un diente, tras un golpe, salta entero fuera de la boca (Avulsión):

• El diente debe ser reimplantado (vuelto a colocar en su sitio) lo antes posible, colocándolo suavemente y manteniéndolo sujeto mientras se acude a una clínica dental.
  • Si el diente está sucio se lavará sólo con suero o agua; no debe frotarse ni usar jabones ni ningún otro antiséptico. Se manejará cogiéndolo sólo por la corona, nunca por la raíz.
  • Si no es posible recolocarlo se puede conservar, mientras de acude a la clínica, en suero fisiológico, agua o leche, o si no, dentro de la boca junto a la mejilla.