Plan de Atención Dental Infantil

24092004-PICT01062 peq

El cuidado de la salud bucodental es importante siempre, pero especialmente en la infancia. Los años durante los que aparecen los dientes definitivos son vitales para prevenir ciertas enfermedades bucodentales que se repetirán en la edad adulta. Además, es importante inculcar a los niños el hábito de la higiene y la salud dental, y de las visitas periódicas al dentista para completar su cuidado. Para ello, la clínica Alonso-Martín lleva dos años participando como Dentista de cabecera en el Plan de Atención Dental Infantil (PADI) de la Junta de Andalucía. Durante este tiempo muchos niños han pasado por la consulta para comenzar a cuidar sus dientes con nosotros.

Para la Dra. Alicia Prados, responsable del programa en la Clínica Alonso-Martín, la edad perfecta a la que los niños deben comenzar a visitar el dentista son los 4 ó 5 años, cuando ya los niños han cambiado los dientes de leche por la dentadura definitiva. Las visitas más frecuentes de los niños al dentista son para revisiones y fluorización, aunque incluso a esa temprana edad ya hay casos de empastes e incluso endodoncias.

 

¿Quién puede acceder al PADI?

La prestación de la asistencia dental de la Junta de Andalucía está dirigida a todos los niños entre 6 y 15 años residentes en Andalucía.

¿Qué tratamientos incluye?

  • Una revisión anual, con instrucciones sobre higiene bucodental, exploración bucal completa, reconocimiento de la dentición definitiva, incluyendo todas las posibles fosas y fisuras en el esmalte.
  • Seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.
  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Empastes en piezas permanentes cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción, si fuera necesario, de dientes de leche.
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Limpieza, cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Qué no incluye?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

¿Cómo puedo acceder al PADI?

Para que tu hijo se beneficie de la prestación, tienes que llamar al teléfono de la clínica para pedir la cita (957 47 92 90), indicando que es para la revisión PADI. Recuerda que el día de la consulta debes presentar la Tarjeta Sanitaria Individual del niño.

Go to top